Categoría olvidada

Revisando y publicando las entradas que teníamos pendientes me he dado cuenta que tenemos una categoría de la que no escribimos nada desde Agosto de 2012. Hablo de Cine y Series, y no es que signifique que hemos alejado de nuestra vida todo lo que tenga que ver con eso, sino que no hemos sido capaces de escribir sobre las cosas que vemos. Sirva esta entrada para la reconciliación. Y he pensado que en lugar de escribir sobre películas y series (lo haré próximamente), voy a hacerlo sobre el género de los documentales, de los que he visto algunos muy interesantes en los últimos meses.

Empiezo por el último que he visto, el sábado por la tarde. Se llama “Narco Cultura” y es una película documental dirigida por Shaul Schwarz, un fotoperiodista israelí (se nota mucho en el film que es fotógrafo), que trata sobre la cultura (sí sí, cultura) que se ha creado alrededor del narcotráfico. La película me ha dejado bastante mal cuerpo, por mostrar algo tan trágico y de lo que no era realmente conocedor. En la web del director podemos encontrar un conjunto de fotografías del tema en cuestión, muchas de las cuales se ven en el film. Las dejo aquí. Como comentario anécdota, decir que el jefe del Cártel de Sinaola (Chapo Guzmán) del que se habla en la película como la persona más buscada por el FBI y la Interpol fue detenido este mismo año, en Febrero de 2014.

 Narco Cultura

Otro de los documentales que he visto en el último año se llama “Jiro Dreams of Sushi”, sobre el Sukiyabashi, un restaurante de sushi con 3 estrellas michelín regentado por Jiro Ono, un hombre de 89 años que lleva toda su vida haciendo sushi. En el documental de David Gelb se muestra el perfeccionismo de Jiro, que llega hasta extremos insospechados. De hecho, después de toda la vida haciendo lo mismo, sigue pensando que todavía no ha alcanzado la perfeccción… . Merece la pena ver el documental.

Termino con un reportaje que vi hace unos meses y con el próximo documental de la lista. En el programa “Reportajes C+ con Jon Sistiaga” vi a principios de año “La américa del odio”, un reportaje sobre una América convencida de que Obama le va a quitar las armas, o que van a ser invadidos por “alguien” o convencidos de la segregación racial como solución a muchos de los problemas de su país. Para mí de los mejores reportajes de Jon Sistiaga en Canal Plus, recomiendo una visita a la web desde donde se pueden ver los reportajes que ha hecho en las 3 temporadas que lleva con “Reportajes C+ con Jon Sistiaga“.

Y para finalizar con esta entrada voy a comentar el próximo largometraje documental que tengo intención de ver. Para muchos es el que debió haber ganado el Oscar en la pasada edición de los premios. Hablo de “The Act of Killing“,  de Joshua Oppenheimer, un documental sobre el genocidio ocurrido en Indonesia en 1965 cuando el gobierno indonesio fue derrocado por el ejército y acto seguido se ordenó la persecución y asesinato de todo lo que tuviera que ver con el comunismo. Hasta aquí todo más o menos “normal”. Pero el caso es que para poder rodar, el director hizo creer a los ejecutores que el documental se rodaría desde “sus ojos”, con lo que la situación se vuelve de lo más “macabra”, provocando declaraciones de Oppenheimer tales como “esperaba asesinos y me encontré gente ordinaria a la que puedes querer y por la que te puedes preocupar“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *