Road to Ironman: Stage en Lanzarote

Esta pasada Semana Santa (de jueves a domingo) estuvimos en Lanzarote con la intención de entrenar en la isla y recorrer todo el circuito de bici del Ironman. La verdad que ha sido un muy buen fin de semana, nos ha hecho buen tiempo, el hotel en el que nos hemos quedado ha estado genial (gracias Christian) y hemos podido entrenar muy a gusto. Han sido 4 días de entreno intenso que nos vendrán muy bien para el futuro. Además de entrenar, poco más, descansar y comer. Y mientras nosotros entrenábamos, María, Eli y Pino han dado buena cuenta de la piscina y de la playa. También es verdad que Eli se vino con nosotros a correr alguno de los días. Gran fin de semana de deporte y diversión para los 6.

En el Jacuzzi después del entreno Buena cuenta del jacuzzi que dimos Reponiendo fuerzas con Christian

Christian, Eli y Aythami Christian, Eli y Pino Los 6 en la cena

Con Christian y Aythami antes de nadar Con Aythami al agua Al terminar los 120 kms. del viernes

Transición de Aythami Transición El equipo de entrenamientos

Aprovecho esta entrada para comentar, por encima, las peculiaridades del circuito de bici, divido la “crónica” en 3 partes.

Pto. del Carmen-Tinajo

Esta parte del recorrido la hicimos tanto el jueves como el viernes. Hay que tener en cuenta que nos ha hecho muy poco viento estos días, cosa que no suele ser habitual. En el perfil que pongo del recorrido faltan 7 kms. que corresponden a la salida de Puerto del Carmen que se hace en el circuito real. Nosotros no hemos hecho esa parte y hemos salido por la parte del circuito que corresponde a la llegada, es decir, por donde se entra después de 180 kms. Salimos de Puerto del Carmen y nos dirigimos en dirección a Yaiza, buen asfalto y toboganes que el día de la prueba deben servir de un buen calentamiento. Pronto nos encontramos con una pequeña subida (después del desvío a Puerto Calero) de poco más de 2 kms. y que si hace viento será en contra. Seguimos en dirección a Yaiza con toboganes durante unos 7 kms. que pican “para arriba” y enlazamos con la bajada hacia El Golfo. Es una bajada de unos 6 kms. donde se va muy rápido, aunque hay que tener cuidado con el viento lateral y con el asfalto, que tampoco da mucha confianza, aunque no tiene nada que ver con tramos (peores) que nos encontraremos durante el recorrido. Terminada la bajada entramos en El Golfo, aquí el viento puede ser bastante fuerte y el tramo es espectacular en mitad de campos de lava y con constantes toboganes y curvas. Saliendo de este tramo circular empieza la espectacular subida a Timanfaya. Como comentaba anteriormente, tuvimos mucha suerte con el viento, ya que aquí lo normal es que la bofetada de viento en contra nos haga la subida muy dura. Acoplarse y a subir, esa debe ser la táctica. Una vez que entramos en el Parque Nacional (cuando aparece el famoso diablo) tenemos unos 2 kms. espectaculares por las vistas. Cuando veamos el punto de inicio de los paseos en camello, lo más duro estará a punto de terminar, se termina el sufrimiento y empieza una bajada seguida de unos tramos muy rápidos que nos harán llegar a Tinajo. Aquí, mi GPS marcaba alrededor de 50 kms., que unidos a los 7 que nos faltaban de inicio hacen que sean 57 kms. en la ruta original del Ironman.

PtoCarmen-Tinajo PtoCarmen-Tinajo-Map

Tinajo-Arrieta

La parte central del recorrido del Ironman es la parte más dura, ya que tiene las subidas al Mirador de Haría y al Mirador del Río. Dado que la parte final del recorrido es la más favorable, creo que es importante tomarse esta parte como la más determinante. Saliendo de Tinajo, giramos a la izquierda y tenemos una bajada hasta La Santa (buen tramo para avituallarse). En La Santa ya enlazamos con parte del recorrido de bici del Volcano (muchos recuerdos), una carretera ascendente que nos lleva hasta Soo y desde ahí giramos a la izquierda para dirigirnos a Famara, buena carretera pero nos encontramos totalmente desprotegidos a lo que el viento quiera hacer con nosotros.

Aythami

Empieza lo duro, bonito, pero duro. Primero nos encontramos con unos 4-5 kms. ligeramente ascendentes con viento lateral favorable que se hacen más o menos cómodos. Llegamos a una rotonda en la que giramos a la izquierda en dirección a Teguise y es aquí donde el viento nos pega en la cara de manera considerable (y eso que no hacía mucho). Aquí la carretera se empina más y nos encontramos con unos 4 kms. hasta Teguise de subida. Pasando Teguise, falso llano bastante rápido (Los Valles) que enlazan con el comienzo de la subida al Mirador de Haría. Nos encontramos  con unos 5 kms. de subida que no llegan al 5% de pendiente media, no es que sea una subida muy dura, aunque el kilometraje llevado y el viento pueden hacerla más dura de lo que realmente es. En lo alto se la subida se encuentra el punto de la carrera que será de avituallamiento especial, es decir, en el que encuentras una bolsa que has dejado en la salida y que la organización lleva hasta este punto. En dicha bolsa puedes dejar lo que quieras. La bajada del Mirador de Haría me pareció muy buena, curvas cerradas (cuidado), pero largas rectas para bajar rápido con muy buen asfalto.

Avituallamiento especial Haría Con Aythami en Haría

Terminada la bajada enlazamos con el pueblo de Haría que dejamos atrás para dirigirnos al Mirador del Río. La subida no es constante, con varios falsos llanos en medio que nos permiten recuperar resuello. Sin embargo, subiremos la cuesta más dura de toda la carrera, corta (unos 300 metros) y dura por el porcentaje (11%) y por el asfalto (malo malo). Llegamos al Mirador y las vistas son espectaculares, realmente increíbles. Aquí, en carrera, llevaremos 120 kms. y afrontaremos los últimos 60 kms. que deben ser más favorables que lo que hemos hecho. El primer kilómetro de bajada del Mirador del Río es bastante peligroso por culpa del asfalto, hay que tener cuidado, aunque es solo 1 km. Pasado ese mal trago comenzamos los 10 kms. de bajada hasta Arrieta que serás los más rápidos del circuito. La primera vez que lo bajé (el viernes), sin conocer las curvas y teniendo bastante cuidado, nos salió la velocidad media de los 10 kms. cerca de 50 kms/h. Así que ya se pueden imaginar de lo que hablamos.

Tinajo-Arrieta

Arrieta-Pto. del Carmen

Todo el mundo que ha hecho el Ironman de Lanzarote coincide en que desde que se corona el Mirador del Río la tarea ya está hecha. Evidentemente es una forma de hablar porque no dejan de ser 60 kms. a meta que se pueden hacer muy largos. La cuestión es que si el viento sopla como es normal en Lanzarote, esta zona es favorable, con viento de culo y puede servirnos para no desgastar tanto las patas y dejarlas “frescas” para el maratón. En nuestro caso, dado que no hacía mucho viento, no fue tan favorable, pero es verdad que es la parte del circuito de bici menos duro. Después de los 10 kms. de bajada a tumba abierta desde el Mirador, llegamos a Arrieta, aquí empieza un trayecto ligeramente en ascenso que en el que se puede rodar y mucho con el viento a favor.

Acoplados Aythami en asfalto de mierda

Llegamos a Tahiche y giramos a la derecha en dirección a Nazaret. Aquí lo normal es que el viento nos entre lateral y pueden ser unos 2 kms. muy pestosos, pero eso, son solo 2 kms. Justo antes de llegar a Nazaret giramos a la izquierda para meternos en una carretera en ligero descenso pero que es un auténtico infierno por culpa del asfalto. El peor tramo de todo el circuito. Terminada esta parte, volvemos a girar a la izquierda en dirección al “Monumento al Campesino” con carretera y condiciones buenas para rodar. Llegamos a “La Asomada”, una pequeña subida y ya está todo hecho, 10 kms. de bajada hasta Puerto del Carmen con una carretera estrecha pero con buen asfalto. El día del Ironman, la alegría este punto debe ser inmensa, porque ya solo quedarán 42 kms. a pie para acabar.

Arrieta.PtoCarmen

 

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